lunes, 12 de junio de 2017

El ABN en el aula de PT (de un cole que no sigue el método)


    Aquí os dejo algunos de los materiales que suelo utilizar en las sesiones que dedico a trabajar las matemáticas con un alumno cuyo nivel curricular es de primero de Educación Primaria




Palillos, "atadillos", pizarra para recordar los amigos del 10 y fichas ABN para trabajar el conteo de 10 en 10.




     Tabla del 100 con dos abejas que nos sirven para contar e inventar problemas. Por ejemplo: si la abeja pequeña está en el 8, ¿cuántos pasos tiene que dar para llegar al 10?   2.   Entonces, ¿cuál es el amigo del 8? El amigo del 8 es el 2.




     Dado que en este centro educativo no se emplea la metodología ABN, no puedo enseñar al alumno a realizar los algoritmos siguiendo este método. Sin embargo, hay un sinfín de actividades que nos sirven para trabajar contenidos como los siguientes:
  • Conceptos de unidad y decena
  • Número anterior y posterior
  • Conteo
  • Series ascendentes y descendentes
  • Comparación de cantidades
  • Sumas y restas
  • Problemas sencillos
  • Cálculo mental


     Tras un par de meses realizando actividades del tipo ABN con este alumno, se ha notado bastante el progreso, teniendo siempre en cuenta que hablamos de un alumno con necesidades educativas especiales con un ritmo de aprendizaje bastante lento. 
     Al adquirir una mayor facilidad para contar, así como al memorizar los amigos del 10, utiliza menos los dedos y es más ágil sumando (al menos en las sumas cuyo resultado es 10). Asimismo, realiza sumas muy sencillas mentalmente, algo que antes no era capaz de hacer.
       El mayor progreso con este alumno ha sido la comprensión del concepto de decena y el aprender a contar correctamente de 10 en 10. Para esto también nos han sido muy útiles unas monedas (céntimos y euros) de cartulina que tenemos en el aula.

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